CON LA INSTALACIÓN de estos paneles solares se genera el 80% de la energía que consume la Red Ecolsierra.

Con esta planta se generando el 80 % del consumo total de la Red de la empresa Ecolsierra, que es una Cooperativa de caficultores de la Sierra Nevada de Santa Marta y a través de la cual los caficultores comercializan su producto.

Por

ANTONIO

TOBIAS HERRERA

La empresa de energía solar Ecosolar instaló en Santa Marta la primera planta de energía solar inyectada a la red eléctrica convencional, como lo explicó Ángelo Peralta, Gerente de esta empresa en la ciudad.

“Ecosolar es una empresa del sector de las energías renovables, es la única empresa del sector en la ciudad y actualmente estamos brindando soluciones para sistema no conectados a la red y sistemas inyectados a la red. Nuestros servicios están dirigidos a la ciudad, al comercio a la industria y al grupo residencial”.

 

Agregó que “nosotros acabamos de instalar la primera planta inyectada a la red, que se instala en la ciudad, se instaló en la empresa Red Ecolsierra, son 6 kilovatios inyectados a la red que van a generar el 80 por ciento del consumo que actualmente está teniendo esa compañía”.

ÁNGELO PERALTA, GERENTE de Ecosolar en la sede de Ecolsierra

durante la instalación de la primera planta de esta naturaleza en la ciudad.

DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA

Dijo el gerente de la entidad que “esta es una planta de última tecnología, con paneles solares de 230 vatios, con todas las certificaciones internacionales y está homologada por la norma técnica eléctrica colombiana, un inversor que tiene la capacidad de entregar información real al usuario de la generación que esté entregando la planta, cuánta energía se está consumiendo y cuánto se está vertiendo a la red”.

De la misma manera informó que puede visualizar el consumo de energía a través de una plataforma que puede ser seguida en su teléfono celular y la planta tiene la capacidad de informarle al usuario cuando ésta tienen algún tipo de problema”.

La planta está instalada en el Parque Logístico Industrial, kilómetro 3 vía a Gaira, “allí están las instalaciones de la Red Ecolsierra en donde hay una arreglo solar de 25 paneles con su inversor, contamos con contador bidireccional para poder revertir energía si no se está consumiendo, a la red eléctrica convencional”. 

INYECTADA A LA RED

Esta energía solar se inyecta a la red eléctrica convencional, “lo que hacemos es que con la energía que generan los panales solares a través de un inversor que convierte la energía de DC a C, la inyectamos directamente al circuito eléctrico que actualmente tiene la compañía, generando mayor cantidad de energía”.

“La modalidad es que como nosotros estamos más cerca del tablero de distribución, en esa medida la energía que se inyecte va a ser tomada por los equipos que estén demandando cargas, si se necesita un  excedente que no pueda generar la planta solar, esa energía se va a tomar de la red eléctrica de Electricaribe”.

Aclaró que también dependiendo del tamaño de la planta y de la generación de energía, “ese porcentaje es el que uno va a descontar del consumo que actualmente se tiene, por eso hablamos que con esta planta que acabamos de instalar, estamos generando el 80 por ciento del consumo total que puede tener la Red de la empresa Ecolsierra, que es una Cooperativa de caficultores de la Sierra Nevada de Santa Marta y a través de esa Cooperativa comercializan su producto”.

 

“Estos caficultores acceden a los beneficios que les entrega la Cooperativa, en el sentido que les instalan sistema aislados, pues allí nosotros hemos llegados con nuestras platas solares que hoy la empresa que distribuye le energía eléctrica no lo puede hacer, ya sea  por la distancia y porque son zonas de difícil acceso, por eso le damos energía con  plantas solares las 24 horas del día”, dijo.