El propósito de esta visita era conocer de primera mano los impactos alcanzados por estos proyectos en sus comunidades. Así mismo, ver sobre terreno las dinámicas de las alianzas establecidas con los empresarios locales en calidad de inversionistas de los proyectos o como aliados en el desarrollo de nuevos encadenamientos productivos.

 

La visita además permitió identificar en estos territorios nuevos proyectos que aportan a la construcción de paz y la reconciliación en las comunidades.

Cada uno de los proyectos visitados cuenta con características especiales que permiten evidenciar su enfoque innovador y reconciliador. En Sampués, Sucre, la delegación visitó a la organización Bareke que promueve un negocio inclusivo que vincula a personas víctima de desplazamiento forzado en la elaboración de accesorios a base de caña flecha, que hoy son comercializados dentro y fuera del país. También en Sucre, en el corregimiento de Cambimba, Morroa, los visitantes se encontraron con los promotores de un proyecto de integración productiva entre población restituida y no restituida que hoy, aunando esfuerzos cultivan ñame.

 

En Villanueva, Bolívar, la Asociación Agraria de Bolívar –Asoagrobol-, que reúne a pequeños productores de ají como estrategia para mejorar las capacidades de generación de ingresos a través del establecimiento y comercialización de seis nuevas hectáreas de ají tabasco, recibió a los delegados de la Embajada de Suecia, a Reconciliación Colombia, a la FAO, URT, APC y a la ANDI. También en Bolívar, en Sincelejito, hubo visita a la Red de Productores de Ajonjolí, la que está conformada por personas víctimas del conflicto que han decidido retornar a sus territorios, capacitarse y crecer de forma individual y comunitaria para apostarle a esta práctica productiva, apoyada hoy por organizaciones como Grupo Nutresa y la Corporación PBA.

En el último día de visita, la delegación se desplazó hasta Santa Marta, Magdalena, donde los esperaba la Red de Productores Ecológicos de la Sierra Nevada de Santa Marta, RED ECOLSIERRA, asociación sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo integral sostenible del asociado agricultor y su familia, por medio de sistemas de agricultura ecológica, que busca fortalecer el proceso de producción y comercialización de la miel de abejas multifloral, mediante la instalación de 150 nuevas colmenas.


La Embajada de Suecia ratifica el apoyo de este país al fortalecimiento del papel que desempeña el sector empresarial en la construcción de paz de Colombia y  la importancia de trabajar articuladamente entre los sectores público y privado para lograr una Colombia reconciliada.

 Fuente : http://reconciliacioncolombia.com/web/noticia/2083/Visita-a-terreno-para-estrechar-lazos-con-proyectos-productivos