http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-97525.html

La revelación la hizo el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Sandro Calvani en entrevista al programa de televisión País Posible de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional ACCIÓN SOCIAL.

El señor Calvani dio la declaración a propósito de una visita que hicieran a la Sierra Nevada de Santa Marta representantes de ACCIÓN SOCIAL, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, directivos de la empresa Carrefour, y un grupo de periodistas de los principales medios de comunicación de Francia, para visitar los proyectos de Desarrollo Alternativo y las primeras posadas ecoturísticas que serán administradas por las Familias Guardabosques de la zona.

Con el proyecto de la Miel de Abejas de la Sierra, además de sustituir cultivos ilícitos en esta región, se están mejorando las condiciones de vida de las Familias Guardabosques y constituye una de las estrategias para conservar los bosques en este ecosistema.

La producción de la miel está a cargo de la Red de Productores Ecológicos de la Sierra Nevada de Santa Marta "Red Ecolsierra" conformada por 840 familias en su mayoría productoras de miel, café y cacao del departamento del Magdalena. En el 2005 estas familias estaban generando un volumen de cinco toneladas de miel, para el 2006 la producción estimada es de treinta toneladas y se estudia su exportación a Europa.

POSADAS ECOTURÍSTICAS
De otra parte, en tiempo record, ACCIÓN SOCIAL inauguró las primeras 5 posadas ecoturísticas, de 21 que serán entregadas a igual número de familias de la Sierra Nevada de Santa Marta. Con estas posadas se benefician a las comunidades que voluntariamente han erradicado los cultivos de coca de las veredas Calabazo, Tinajas y Trompito Alto, cerca al parque Tayrona.

Así mismo las Familias Guardabosques beneficiadas están recibiendo capacitación en turismo ecológico y constituirán una red ecoturística que atenderá visitantes nacionales y extranjeros.

NUEVAS PERSPECTIVAS PARA PRODUCTOS DE PAZ
Otra de las visitas que hicieron los periodistas franceses en Colombia para conocer de primera mano la forma como se están sustituyendo los cultivos ilícitos fue a la Rueda de Negocios sobre Desarrollo Alternativo en los Países Andinos.

En este evento se presentaron nuevas posibilidades de inversión, apoyo y comercialización a los Productos Paz, materializadas en negocios como el de la cadena de Hoteles Estelar, que comprará para sus hoteles la producción de frutas amazónicas de la empresa Amakuro.

Así mismo, para la empresa Tulasi, que produce frutas amazónicas, mermeladas y condimentos y cuya sede está en San José del Guaviare, se presentaron nuevas oportunidades, puesto que el Banco Interamericano de Desarrollo BID, les dará la oportunidad de participar en ferias internacionales y de esta manera continuar abriendo mercados. De igual forma, las embajadas de Francia y Canadá les ofrecieron su intermediación para encontrar nuevos contactos comerciales.

El programa institucional PAIS POSIBLE presentará hoy (7:00 p.m. por Señal Colombia Institucional) éstas y otras iniciativas de sustitución de cultivos ilícitos que con éxito avanzan en el país.

FUENTE :