El encuentro contó con la presencia de caficultores de asociaciones como Red Ecolsierra, Cooagronevada, Asoprosierra, Agrosec, Coocafé, Caficosta,  Asoarhuacos, así como asociaciones de mujeres cafeteras y beneficiarios del proyecto Reactivar del Fondo de Adaptación

 

•Caficultores y directivos de asociaciones de cafés especiales del departamento se congregaron para entender mejor, analizar, planificar, potencializar y visibilizar la caficultura sostenible.

Santa Marta, junio 19 de 2015 (Prensa FNC) – Los caficultores del departamento de Magdalena están encarando de lleno los retos de la sostenibilidad. El Comité Departamental de Cafeteros de Magdalena organizó, bajo el lema “Café con más valor”, el I Encuentro de Sostenibilidad Cafetera, que tuvo lugar los días 18 y 19 de junio.

Caficultores y directivos de asociaciones de cafés especiales del departamento se congregaron en el centro vacacional Teyuna–Cajamag, al sur de Santa Marta, con el fin de sumar esfuerzos para entender, analizar, planificar, potencializar y visibilizar la caficultura sostenible.

El encuentro contó con la presencia de caficultores de asociaciones como Red Ecolsierra, Cooagronevada, Asoprosierra, Agrosec, Coocafé, Caficosta,  Asoarhuacos, así como asociaciones de mujeres cafeteras y beneficiarios del proyecto Reactivar del Fondo de Adaptación.

 

Por parte de la institucionalidad cafetera asistieron expositores de las gerencias Técnica, Comercial y de Comunicaciones y Mercadeo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) y de Almacafé, brazo logístico de la Federación.

Como parte del programa del encuentro, el jueves 18 fueron expuestos y analizados temas como la situación de la caficultura colombiana, el Plan Estratégico 2015–2020 de la FNC, modalidades de venta de café, modelo cafetero colombiano vs. mercado de cafés especiales, mercadeo de microlotes, normatividades sobre cafés sostenibles y vertimientos, resultados de investigación en la subestación Pueblo Bello aplicados a cafés especiales, incidencia del beneficio y secado en la calidad del café, atributos diferenciales del café de la Sierra Nevada y métodos de extensión.

El viernes 19 fue presentado un estudio para la Denominación de Origen Sierra Nevada y uno comparativo entre las variedades Caturra y Castillo. Se abordó también el tema de bionutrición y caficultura, y se realizó un taller de catación para caficultores, con el objetivo de desarrollar capacidades para apreciar mejor los atributos sensoriales del café.

En el encuentro también se premió al caficultor Nelson Guerrero, primero del departamento en vender un microlote, en este caso a la empresa Jim Organics de Estados Unidos, lo que le representó primas de calidad por su café certificado como orgánico y comercio justo (FLO).

Las estrategias de calidad, diferenciación y valor agregado de la Federación a escala nacional, departamental, municipal y veredal han ayudado a los caficultores a escalar en la cadena de valor, lo que se traduce en mejores ingresos y bienestar para ellos y sus familias.

 

FUENTE :http://www.federaciondecafeteros.org/algrano-fnc-es/index.php/comments/cafeteros_de_magdalena_organizan_su_i_encuentro_de_sostenibilidad