En los años 30 era un pueblo indígena (habitada por los Koguis y algunos arahuacos) con unos 43 kiosquitos, los primeros en entrar en esta región fueron la familias Robledo, el señor Pedro Campo y Anselmo Martínez.

 

El primer nombre de San Pedro fue San Andrés de los Koguis, pero en el gobierno de Rojas Pinilla un gobernador militar el coronel Pedro Monroy decide cambiar el nombre por el San Pedro de la Sierra y regala una estatua de San Pedro en su honor que aún se conserva en la iglesia católica.

 

La carretera se empezó en el año 52 se hizo por tramos o sectores colaboraron el doctor Julio Dangon, Sergio Villalba, Argemiro Cortes, Simon Castillas, Los Hernandez de Castro .

 

En los 1970 se construyó la escuela de primaria, la primera profesora fue Beatriz de la Hoz "la Tica" que no recibía remuneración alguna. Las monjas en los año 62 llegaron a impartir sus conocimientos y se retiraron en los años 80 con la bonanza marimbera.

 

El colegio de bachillerato fue un lote donado por el señor Enrique Rengifo y con ayuda de la comunidad y el comité de cafeteros se construyó.

 

La iglesia católica fue construida por el señor Rafael Vanegas, el señor Argemiro Cortes dono un novillo que lo rifaron para su construcción.

 

El acueducto fue donado por el comité de cafeteros en tubería galvanizada

 

La electrificación fue con apoyo de la presidencia de la república, y Chelo Davila dono 81 postes en el año 1987 .

 

El puesto de policía construido la secretaria de fomento y obras publicas, pero en el año 1986 una toma guerillera que dejo como saldo 2 muertos y el pueblo sin autoridad.

 

 

Este corregimiento tuvo épocas muy marcadas como  de la marihuana que trajo a la región un estancamiento y derramamiento de sangre así como daños al medio ambiente. En el 2013 alcaldía gobierno de  Luis Tette se inaugura el puente en el sector de Kennedy conocido popularmente como el mico