El desarrollo de Tima, que en arhuaco significa luna, fue posible gracias a la tostión de cuatro mil libras de café orgánico mediante un maquila que se realiza en una de las empresas ubicadas en Santa Marta.

Inicialmente este producto será ofrecido en la cadena de tiendas Cafés del Parque, ubicadas en Santa Marta, y próximamente se extenderá su comercialización a las ciudades de Cartagena y Barranquilla.

Gracias a un estudio de mercado que se realizó en estas ciudades durante los meses de noviembre y diciembre pasados, se comprobó que existe un gran mercado potencial para este tipo de cafés, así como también desconocimiento de los productos orgánicos.

La Red Ecolsierra viene exportando café desde 1999 a Japón y Estados Unidos, a través de la Federación de Cafeteros y Expocafé. El año pasado exportaron 300 toneladas. La meta es aumentar la producción actual (410 toneladas) a 3.000 toneladas en el 2008.

Víctor Cordero Ardila, gerente de la Red Ecolsierra, explicó que la misión de esta organización es promover el desarrollo y el interés de los caficultores del Magdalena y de la comunidad en general para el mejoramiento de las unidades productivas de las familias que conforman los grupos asociados. Y que para lograrlo están implementando la agricultura ecológica sostenible, para lograr de esta manera la conservación, recuperación, y protección de los recursos naturales por medio de la producción limpia..